domingo, 29 de noviembre de 2009

Sistemas de Información II

3.4 Sistemas de Apoyo Toma de Decisiones

Se define a los sistemas de Apoyo a las Decisiones como un conjunto de programas y herramientas que permiten obtener oportunamente la información requerida durante el proceso de la toma de decisiones, en un ambiente de incertidumbre.

A lo anterior se agrega que, en la mayoría de los casos, lo que constituye el detonante de una decisión es el tiempo límite o máximo en el que se debe tomar. Así, en cada decisión que se toma, siempre se podrá pensar en que no se tiene toda la información requerida; sin embargo, al llegar al límite de tiempo, se deberá llegar a una decisión.

Esto implica necesariamente que al verdadero objetivo de un sistema de apoyo a las decisiones sea proporcionar la mayor cantidad de información relevante en el menor tiempo posible, con el fin de decidir lo más adecuado.

Características de los Sistemas de Apoyo a las Decisiones

Características Generales

Suelen introducirse después de haber implantado los Sistemas transaccionales más relevantes de la empresa, ya que estos últimos constituyen su plataforma de información.

La información que generan sirve de apoyo a los mandos intermedios y a la alta administración en el proceso de toma de decisiones.

Suelen ser intensivos en cálculos y escasos en entradas y salidas de información.

No suelen ahorrar mano de obra.

Debido a lo anterior, la justificación económica para el desarrollo de estos sistemas es difícil, ya que no se conocen los ingresos del proyecto de inversión.

Suelen ser Sistemas de Información interactivos y amigables, con altos estándares de diseño grafico y visual, ya que están dirigidos al usuario final.

Apoyan la toma de decisiones que por naturaleza son repetitivas y de decisiones no estructuradas que no suelen repetirse.

Estos sistemas pueden ser desarrollados directamente por el usuario final sin la participación operativa de los analistas y programadores del área de informática.

Este tipo de sistemas pueden incluir la programación de la producción, compra de materiales, flujo de fondos, proyecciones financieras, modelos de simulación de negocios, modelos de inventarios, etc.

Característica Especificas:

Interactividad
Sistema computacional con la posibilidad de interactuar con el tomador de decisiones en forma amigable y con respuesta a tiempo real.

Tipos de decisiones
Apoya el proceso de toma de decisiones estructuradas y no estructuradas.

Frecuencia de uso
Tiene la utilización frecuente por parte de la administración media y alta para el desempeño de su función.

Variedad de usuarios
Puede ser utilizada por usuarios de diferentes áreas funcionales como ventas, producción, administración, finanzas y recurso humanos.

Flexibilidad
Permite acoplarse a una variedad determinada de estilos administrativos.

Desarrollo
Permite el desarrollo de modelos de decisión directamente por el usuario interesado, sin la participación operativa de profesionales en informática.

Interacción ambiental
Permite la posibilidad de interactuar con información externa en la definición de los modelos de decisión.

Comunicación ínterorganizacional
Facilita la comunicación de información relevante de los niveles altos a los niveles operativos y viceversa, a través de graficas.

Acceso a bases de datos
Tiene la capacidad de accesar información de las bases de datos corporativas sin que las modifiquen.

Simplicidad
Simple y fácil de aprender y utilizar por el usuario final



3.5 Sistemas Expertos Orientados a Información

Un Sistema Experto es una aplicación informática que simula el comportamiento de un experto humano en el sentido de que es capaz de decidir cuestiones complejas.

Para esto, se debe tener en cuenta que la principal característica del experto humano viene a ser el conocimiento o habilidades profundas en ese campo concreto, por consiguiente, un Sistema Experto debe ser capaz de representar ese conocimiento profundo con el objetivo de utilizarlo para resolver problemas, justificar su comportamiento e incorporar nuevos conocimientos.

La potencia de un Sistema Experto se basa más en una gran cantidad de conocimientos que en un formalismo deductivo muy eficaz. La idea que se persigue cuando se construye un Sistema Experto es la de automatizar la labor del experto, partiendo en ocasiones de información insuficiente o incompleta.

Según la clase de problemas hacia los que estén orientados, podemos clasificar los Sistemas Expertos en diversos tipos entre los que cabe destacar diagnosis, pronóstico, planificación, reparación e instrucción, etc.

Los sistemas de diagnosis siguen un proceso de búsqueda de las razones del funcionamiento incorrecto de un sistema a partir de la información disponible. Aquí se podrían tener en cuenta tanto aplicaciones de diagnóstico médico como de averías.

En lo referente al diagnóstico médico, existe una serie de aplicaciones extensa en número (FLUIDEX, EACH, TROPICAID, SPHINX, …), pero quizá la más conocida, a la vez que la más antigua, podría ser MYCIN.

MYCIN es el primer Sistema Experto que llegó a funcionar con la misma calidad que un experto humano, dando a su vez explicaciones a los usuarios sobre su razonamiento. Antes del desarrollo de MYCIN (mediados de los 70), se criticaba a la Inteligencia Artificial por resolver únicamente problemas “de juguete”, sin embargo, el éxito de MYCIN demostró que la tecnología de los Sistemas Expertos estaba suficientemente madura como para salir de los laboratorios y entrar en el mundo comercial. MYCIN es, en definitiva, un sistema de diagnóstico y prescripción en medicina, altamente especializado, diseñado para ayudar a los médicos a tratar con enfermedades infecciosas de la sangre.

El funcionamiento de Mycin se basaba principalmente en un sencillo motor de inferencia, que manejaba una base de conocimiento de aproximadamente unas 500 reglas. El programa capturaba las entradas a partir de una serie de preguntas (como por ejemplo, ¿Tiene el paciente molestias en el pecho?, o ¿Ha sido operado el paciente anteriormente?), que usualmente respondía el médico del paciente. Tras este proceso, Mycin mostraba la salida por pantalla, que consistía en una serie de posibles enfermedades (ordenadas por su probabilidad asociada), la explicación del por qué de cada uno de estos diagnósticos, y una serie de recomendaciones sobre el tratamiento a seguir por el paciente. Para calcular la probabilidad de cada uno de los resultados, los autores desarrollaron una técnica empírica basada en factores de certeza.Estos factores de certeza se calculaban de tal manera que en función de unas evidencias se asigna a la hipótesis un factor de certeza.

Existen además en este campo Sistemas Expertos como TROPICAID, que permiten obtener información adicional sobre los medicamentos más usados. TROPICAID selecciona un conjunto de posibles diagnósticos a partir del análisis del cuadro médico, y propone un tratamiento óptimo para el caso concreto.

Más información sobre MYCIN


Cuestionario

1. ¿Qué son los sistemas de apoyo a las decisiones?

2. ¿Después de haberse implantado que sistema, son introducidos los sistemas de apoyo?

3. ¿La información que generan para quien es útil?

4. ¿Como se da la justificación económica?

5. Este tipo de sistemas pueden incluir la programación de...(completa la oración).

6. Menciona 6 características específicas e incluye su descripción.

7. ¿Qué es un sistema experto?

8. ¿Cual es la principal característica del experto humano?

9. ¿De que debe ser capaz un sistema experto?

10. ¿Cual es la idea que se persigue cuando se construye un sistema experto?

11. Menciona las clasificaciones citadas de los sistemas expertos.

12. Definición de los sistemas de diagnosis.

13. ¿Qué es MYCIN y cual es su funcionamiento?